sábado, 2 de noviembre de 2013

Por qué y para qué

¿Por qué? Porque creo necesario un espacio para reflexionar acerca de nuestra práctica docente. Sé que no es novedoso lo que digo. Sin embargo, el hecho es que en medio de condiciones de labor docente enmarcadas en dinámicas propias de mercado, es necesario detenernos a pensar en la forma como éstas afectan nuestro quehacer: ¿Cómo se lee y escribe en estas “empresas educativas”? Si la lectura y la escritura son prácticas sociales ¿cómo se configuran éstas en, por ejemplo, los Sistemas de Gestión de la Calidad?
Sé que no soy el único al que algo de escozor le han generado estas nuevas dinámicas, pues en el día a día converso con compañeros docentes y directivos docentes y me encuentro con un malestar cada vez más creciente.

¿Para qué? Para contactarnos. La idea es que este blog pueda convertirse en un espacio de libre expresión, donde podamos compartir inquietudes y reflexiones sobre estos nuevos contextos evaluativos que se ciernen sobre la escuela. Mi intención no es pontificar acerca de los retos que enfrenta la escuela actual ni dar soluciones específicas a ellos. No. El blog busca, al menos, dar la oportunidad de verbalizarlos, de ocuparnos de ellos, de acercárnosle sin la presión de la institucionalidad; con calma, despacio.


En las páginas de este blog encontrarán algunas de mis reflexiones. Éstas se enmarcan dentro del marco teórico sobre la didáctica de la lengua materna y que consideran el abordaje de la lectura y la escritura desde una perspectiva sociocultural. También podrán encontrar enlaces a conferencias y citas a propósito de la lectura y la escritura que, espero, podamos discutir. 

1 comentario:

  1. ¡Hola Juan!

    Una entrada que invita a leer el blog, que precisa sus alcances y limitaciones.

    Sobre el tema que quieres abordar, no se si encontraste otros blogs, que podrías enlazar con el tuyo.

    ResponderEliminar